El pasado mes de Febrero de 2014 y con el motivo de hacer una “kdd”, nos reunimos unos cuantos amigos fotógrafos en Madrid.
A la reunión vinieron amigos de media España; y el principal motivo además del de hacer fotos, era conocernos físicamente, ya que había personas con las que mantenía una relación por Internet desde hace varios años, y nunca nos habíamos visto en persona.
Una de las fotos que realicé en esta “Kdd” fue: “Madrid City Lights III”.
Localización
Esta fotografía está realizada entre las calles Alcalá y Gran Vía de Madrid, la idea era plasmar las luces y el tráfico de la Capital de España.
Disparo
Utilicé un trípode, el cual situé justo al borde de la acera, y utilicé el Nikkor 14-24 a 14mm., de modo que, el efecto producido por este Gran Angular, pareciese que estuviera situado en medio de la calzada.
Una vez, encuadré y compuse los elementos, me dispuse a hacer las primeras pruebas de disparo.
Ajustes en Cámara
- Iso 100.
- f/9
- Velocidad 2 segundos.
- Medición Matricial.
En los primeros disparos estuve variando la velocidad entre 1, 2 y 3 segundos, de modo que, las luces del tráfico crearan estelas; este efecto lo conseguí a 2 segundos, y cuando pasaba un autobús.
Una vez conseguí una parte importante de la fotografía, con tranquilidad, me dispuse a controlar las luces del resto de la toma.
Para ello disparé una toma a las luces altas del edificio Metrópolis, con una velocidad de : 1/ 60 y otra para sacar las nubes del cielo a 3 segundos.
Procesado Digital
Revelado en Lightroom
- Abrí la toma de las luces del autobús, e hice un revelado en base a la atmósfera de la fotografía; es decir, no me preocupé de las Altas luces (reventadas) del Edificio Metrópolis, ni del cielo (subexpuesto).
- Revelado Básico :
- Corrección del Perfil / Distorsión Geométrica.
- Aberraciones Geométricas.
- Altas Luces (Generales, no las del edificio).
- Exposición.
- Sombras.
- Contraste.
- Y potencié el efecto de las luces del autobús con “Claridad e Intensidad”.
- Abrí la toma del edificio Metrópolis, con el control de las Altas luces e hice otro revelado básico en base al edificio, el resto de la toma no me importa como quede…
- Misma operación con el cielo.
- Una vez tuve las tres partes perfectamente reveladas, exporté las tres fotografías a Photoshop.
Procesado en Photoshop
- Abrí las 3 tomas en un sólo documento con la ayuda de Photomerge y alineé las capas.
- Una vez tuve las 3 capas perfectamente cuadradas, utilicé una máscara de capa y un pincel suave al 20% de opacidad y 100% de flujo, para desenmascarar las partes que me interesan de cada fotografía, es decir, lo que hice es un “blending” de las 3 imágenes.
- Situando la capa de las luces del autobús como capa fondo, justo arriba situé la capa de las luces controladas del edificio de Metrópolis.
- Añadí una máscara de capa, la invertí y desenmascaré con un pincel, como he comentado anteriormente, sólo el edificio, de modo que, en la capa de las luces del autobús, donde estaba el edificio con las luces reventadas, ahora apareciese el edificio con las luces controladas.
- Se acoplaron estas dos capas con el nombre de “capa fondo”.
- Se situó la capa que contenía el cielo bien revelado, encima de la capa fondo y se repitió el proceso anterior.
- Una vez tenemos la fotografía con todas las zonas perfectamente controladas, de nuevo se acoplaron las capas, y con ello conseguimos tener una sola capa con todo el documento.
- Reencuadré y corregí las distorsiones en los edificios producidas por el angular.
- Una vez que tuve la foto correcta, me dispuse a Procesarla por zonas:
- Niveles.
- Curvas.
- Tono Saturación.
- Corrección Selectiva.
- Apliqué estos ajustes a las zonas de : el autobús, buzón de correos y edificio Metrópolis.
- Para finalizar: enfoque, reducción para web y firma.