Ponentes del III Congreso Éxodos 2014: Rosa Isabel Vázquez.

 

RosaVazquez

Hablar de Rosa Isabel Vázquez es hablar del lenguaje fotográfico, es hablar de comunicación visual. Compagina la actividad fotográfica con la docencia co-dirigiendo el estudio de fotografía Imagenat. Actualmente la docencia ha pasado a un nuevo proyecto: La Máquina, Escuela de Especialización Fotográfica que dirige junto con José Antonio Fernández.

Hasta 2011 Rosa trabaja en solitario y es en ese año cuando, junto con su compañero José Antonio Fernández, forma Rojo Sache.

Los trabajos de Rosa son espacios naturales cargados de una intensa intimidad, cargados de un lenguaje que se puede escuchar. Sus trabajos expresan un lenguaje mágico, el lenguaje de la fotografía. Es un lenguaje de sentimientos que rozan la sinfonía y el adagio visual.

Intimista, sensible es Rosa Isabel Vázquez.

 

plants in motion

– ¿Existe una regla mágica para que el lenguaje fotográfico llegue a todos los observadores o por el contrario la magia debe ser el lenguaje fotográfico a emplear?

El dominio del lenguaje de las imágenes no deja de ser una herramienta más en el proceso fotográfico, como lo puede ser la técnica o el post procesado. Pero su empleo va a ser fundamental para conseguir alcanzar nuestros fines de comunicación.

No hay una regla mágica ni tampoco una fórmula perfecta.

Si existe magia alguna, ésta se produce en el interior de cada uno: del artista, que consigue cambiar la percepción que tienen los demás del mundo a través de su mirada, y del espectador, que vive la experiencia de sentir algo especial a través de otros ojos.

 

Lago Blöndulón

– Aunque estamos en el siglo XXI en muchos trabajos se sigue discriminando el trabajo de la mujer ¿Cómo ve Rosa Isabel Vázquez a la mujer en la fotografía hoy?

Creo que la fotógrafa de hoy está muy preparada y cuenta con la ventaja de tener esa sensibilidad innata que muchas mujeres atesoran. La situación aún está lejos de ser la ideal, pero va mejorando. Cuando yo empecé, apenas había mujeres fotógrafas en el ámbito de la naturaleza y a veces no resultaba fácil que te tomaran en serio. En mi faceta formativa, siempre encontraba una mayoría aplastante de alumnos en los cursos y las mujeres que asistían eran muchas veces sus parejas, que los acompañaban. Esto ha cambiado radicalmente, la mujer ya no se queda en un segundo plano, busca formarse y compite al mismo nivel.

Y voy aún más lejos. Recientemente hemos comenzado con un nuevo proyecto formativo en Madrid llamado La Máquina, Escuela de Especialización Fotográfica, en el que el 75% de los puestos de responsabilidad somos mujeres. No es casualidad, cada vez estamos mejor preparadas. Y creo que es precioso apoyarnos entre nosotras.

Gunnuhver

 

– ¿Cómo nace Rojo Sache?

Desde el principio de nuestra relación, José Antonio Fernández y yo trabajábamos en equipo en el ámbito profesional pero manteníamos una obra personal individual. Tenía sentido porque nuestras fotos era diferentes.

Lo que sucedió es que, con los años, nuestras miradas fueron convergiendo hasta convertirse prácticamente en una. Me imagino que debió de suceder porque pasamos todo el tiempo juntos (trabajamos juntos, vivimos juntos…), compartiendo todo tipo de experiencias visuales y, por supuesto, personales.

En el 2011, tras un viaje fotográfico, al vaciar nuestras tarjetas, descubrimos que habíamos tomado las mismas fotos. Eso nos hizo replantearnos las cosas y pensar que quizá tendría sentido realizar también nuestro trabajo personal en equipo.

Ha sido la mejor decisión que hemos tomado, porque Rojo Sache se beneficia de las aptitudes de ambos y se convierte en un proyecto en el que las partes siempre suman. Además, el compartir también nuestro proyecto vital nos permite darle una entidad y una profundidad que resulta más difícil cuando se trabaja solo.

Frido

– ¿Nos puedes adelantar algo de tu presencia en el III Congreso Éxodos?

 ¡Claro! Espero pasarlo muy bien y compartir un fantástico fin de semana con otros fotógrafos mientras descubro trabajos fascinantes de otros compañeros.

Y si me preguntas por mi participación activa en él, te puedo contar que mi ponencia titulada “El proyecto personal en el contexto del paisaje” va a versar sobre la construcción de un proyecto personal y su gestión en relación con mi propia experiencia en el ámbito del paisaje.

Esto será el domingo por la mañana. El domingo por la tarde impartiré un taller sobre “Lenguaje fotográfico y composición” y en él compartiré una serie de pautas y herramientas compositivas con el fin de que los alumnos puedan entender cómo funciona este lenguaje, para así mejorar sus imágenes y conseguir que se ajusten a sus propósitos de comunicación.

Las dos intervenciones las realizaré desde un punto de vista personal, aportando mis reflexiones y conclusiones, tanto desde mi experiencia como artista como desde mi trabajo como docente y gestora de proyectos.

¡Espero que disfrutéis con ello!

 

Tierras altas, camino de Sigurdarskali.

Esencial para seguir sus trabajos: http://rosavazquez.com/

http://rojosache.com/

http://www.la-maquina.com/index.html

Autor: Vicente M.

Compartir este artículo en