Ponentes del III Congreso Éxodos 2014: Namor Pastor Cutillas.

 

namor-exodos1

Su primera cámara réflex la compró hace cuatro años, al tiempo que descubrió la fotografía nocturna de larga exposición. Ese descubrimiento marcó su trayectoria hasta hoy. Namor ha avanzado a pasos agigantados y en el año 2012 obtuvo el 2º premio en el Concurso Nacional de Fotografía nocturna. Talleres, ponencias, charlas y su último proyecto en marcha “Night Route” con el que pretende visitar enclaves fotográficos a nivel nacional, realizando fotografía nocturna con grupos reducidos.

Namor comparte sus conocimientos y la noche para él no tiene ningún secreto.

Namor es un “Noctámbulo” convencido y como él mismo nos dice “espero poder seguir disfrutando de la fotografía y mejorar cada noche”.

verde esperanza

 

– ¿Cómo te iniciaste en la fotografía nocturna?

 Siendo sincero, me inicié en esto sin querer.

Hace 4 años que me compre mi primera cámara réflex sin conocimiento alguno sobre  fotografía, y decidí apuntarme a un curso básico de iniciación y manejo de la cámara, pues bien, quien lo impartía era uno de los fundadores de Noctámbulos (foro y portal dedicado exclusivamente a la fotografía nocturna), cuando vi qué se podía obtener de la noche, ya era demasiado tarde para engancharme a otra rama de la fotografía.

lucero y yo

– ¿Cuál es el secreto de la fotografía nocturna?

 Llevo 4 años intentando no contarlo, pero lo voy a decir aquí, jejeje.

Supongo que el secreto de esto no es más que la pasión y las ganas que le ponga cada uno. La fotografía nocturna, a mi parecer, es una ventana a cada uno de nosotros, y es que con el tiempo y sin quererlo, acabamos plasmando perfectamente cómo somos en cada una de nuestras fotos.  Con esto quiero decir, que es una modalidad en la que cada cual tiene o acaba teniendo un método de trabajo y se puede ver reflejado en nuestros resultados.

cuando me siento solo me rayos

– ¿Cómo crees que se transmite más, con luz diurna o con luz nocturna?

 Hay fotos y fotos, aunque es evidente que si yo tuviese que decantarme por una de las luces, la del día o la de la noche junto con mis linternas, claramente me decantaría por esta segunda. De noche, dependiendo de las condiciones, soy yo quien decide qué quiero que se vea en mis fotos y qué no, ser selectivo con la iluminación, destacar lo que crea conveniente, y todo esto añadido a las largas exposiciones, pues hacen que la fotografía nocturna sea desde mi punto de vista, algo más espectacular. Esto, como no, es algo muy personal, cada uno tiene sus preferencias, así que si me enseñas dos fotos del mismo lugar, mismo encuadre, una de día y otra nocturna…………..lo siento, yo me quedo con la nocturna.

colours

– ¿Nos puedes adelantar algo de tu presencia en el III Congreso de Éxodos?

Quisiera que fuese una charla en la que la gente pueda ver dónde y cómo empecé, qué es lo que hacía y qué es lo que hago, mi evolución, hablar de cómo suelo trabajar mis fotografías desde antes de salir de casa, además de desglosar algunos de mis trabajos y dedicar tiempo a poder responder y aclarar dudas sobre lo que hago.

Muchas gracias y nos vemos en Éxodos.

biker

 

 

Esencial para seguir sus trabajos: http://namorfotografia.blogspot.com.es/

 

Autor: Vicente M.

Compartir este artículo en