Ponentes del III Congreso Éxodos 2014: García de Marina.

retrato

 

García de Marina es un fotógrafo autodidacta con una trayectoria reciente pero muy intensa. Es en el año 2010 cuando su pasión por la fotografía toma forma, cuando sus fotografías cuentan una historia. Le hubiese gustado descubrir la fotografía mucho antes, pero con sus trabajos demuestra que nunca es tarde cuando las cosas se hacen bien. Con objetos cotidianos comienza a formar la historia que quiere contar. Estudia cada objeto, lo mira y les da una vuelta de tuerca para obtener fotografías con gran impacto visual y lograr atraer la atención del observador. Hay quienes ven en sus trabajos una versión de otros fotógrafos pero como él nos cuenta: “Conocer el trabajo de otros autores tanto fotógrafos, escultores, pintores, poetas etc., que utilizan o han utilizado el objeto como medio de expresión, me han ayudado a encontrar un mayor minimalismo en las composiciones”.

Observador, ingenioso, es García de Marina.

 

4

– ¿Cómo nacen tus fotografías. Es todo imaginación y visión o quizás te inspiras en otros artistas para algunos de tus trabajos?

 El nacimiento de una fotografía parte de una idea inicial a la que se le va dando forma hasta llegar a una conclusión final. Es un proceso creativo que puede venir derivado desde diferentes caminos, una conversación, un texto, incluso la casualidad puede ser un punto de partida. No busco la inspiración en las ideas de otros autores, creo que no sería ético. Conocer el trabajo de otros autores tanto fotógrafos, escultores, pintores, poetas etc., que utilizan o han utilizado el objeto como medio de expresión, me han ayudado a encontrar un mayor minimalismo en las composiciones.

 

3

– Hablar, expresar una idea con una fotografía ¿supone una tarea difícil para García de Marina o por el contrario es un ejercicio sencillo?

 Creo que todo va en función del estado de ánimo o de lo receptivo que puedo encontrarme. El objeto es un elemento muy rico para poder jugar con el, y poder transmitir mensajes para que el espectador pueda juega con su imaginación. En ocasiones el proceso creativo puede ser muy corto y en otras se puede alargar en el tiempo hasta llegar a una idea final, no hay un tiempo fijo.

 

2

– En las exposiciones de “Insospechada cotidianidad” y “Poesía de lo prosaico” ¿hay alguna anécdota o comentario que recuerdes del público?

 Recuerdo sobre todo las reacciones. Las exposiciones he tratado que sean una invitación al juego, tanto para los niños como para las personas adultas. Sobre todo el público infantil me sorprende por esa capacidad de jugar con lo que ven e incluso con lo que no se ve en la fotografía.

 

1

– ¿Nos puedes adelantar algo de tu presencia en el III Congreso de Éxodos?

Haré una muestra de mi trabajo, expondré mi trayectoria y hablaré sobre que supone para mi estar dentro del circuito de las Galerías de Arte, para que mi experiencia pueda servir a otros autores.

fotocabecera

 

Esencial para seguir sus trabajos: www.garciademarina.net   www.facebook.com/garciademarinafotografia

 

Autor: Vicente M.

Compartir este artículo en