Ponentes del III Congreso Éxodos 2014: Belén Caballero.

 

yo-exodos

Belén caballero es una fotógrafa profesional con numerosos éxitos en su larga carrera. Desde 1993 abre, junto con Tomás Bueno, el estudio Kalos Fotógrafos y lo compagina con la docencia del lenguaje fotográfico.  En 2002 obtiene el título de Fotógrafo Distinguido de la FEPFI. En 2003 obtiene el Certificado  de Calidad Europeo (QEP) en la modalidad de retrato y en ese mismo año se le otorga el título de Maestro Fotógrafo por la FEPFI. Presidenta de la FEPFI en 2006. Jurado Calificador del “ Professional Photography Awards” del Certamen Internacional Orvieto Fotografía en 2008. Una carrera de galardones que aún no ha terminado, una trayectoria imparable.

Hablar de Belén Caballero es hablar de fotografía social íntima, fotografía revelada con sentimiento. El trabajo de Belén transmite esos instantes íntimos que sólo es capaz de conseguir quien sabe esculpir la luz sobre la piel, sobre el rostro. Belén nos deja una fotografía para contemplar, para buscar sentimientos a través de una mirada, de un desnudo. Y ese momento íntimo de desnudez se conjuga con la maestría de quien persigue la belleza elegante de la sensualidad. Belén nos enseña que “la grandeza de una fotografía no reside en el cómo sino en el qué”.

Luchadora, íntima e incansable es Belén Caballero.

exodos 2

– ¿Qué se siente al hacer cada una de las fotografías de “Nuevas vidas”?

 Si bien cada fotografía es el fruto de un instante donde se conjugan magia , sorpresa y previsión, cada imagen del trabajo nuevas vidas es ciertamente especial. Son momentos de gran ternura, de máxima intimidad, de total complicidad con los nuevos padres, la mayoría de veces inexpertos y nerviosos pero se confían de tal manera a ese momento que la mayoría de veces me llegan a emocionar. Es ciertamente un privilegio vivir esos momentos con ellos. Todo se envuelve con esa magia que supone la existencia de un nuevo ser, con esa sensibilidad , con esa prudencia y ese respeto de quien se acerca a algo tan sagrado como la vida. Yo me atrevería a decir que es el trabajo con el que más a gusto me siento actualmente.

B 26130

– ¿Cómo nace el trabajo “Vistiendo piel”?

 El desnudo es un tema que siempre he trabajado tanto en mi etapa amateur como desde que soy profesional. Fotografiar un cuerpo desnudo siempre me parece un desafío que hay que resolver con elegancia, sensualidad, naturalidad y profesionalidad. Se trata de vestir un cuerpo con luz para que esa desnudez deje de ser tal y podamos ver más allá de unos cuerpos que se insinúan, que se retuercen, que se rozan, que muestran y se ocultan a la vez.

B0089P 0401

– La era digital en la fotografía supuso un gran cambio en el sector ¿cómo fue ese cambio para ti?

 Ciertamente hubieron momentos duros. Todos tuvimos que aprender a marchas forzadas y con medios verdaderamente precarios comparados con los que existen en la actualidad. La precariedad de los primeros sensores, la inestabilidad del flujo de trabajo, la poca fiabilidad de los sistemas de almacenamiento, el entendimiento entre los distintos elementos tecnológicos que pasaron a formar parte de la cadena de producción, la adaptación de los laboratorios profesionales al proceso digital… todo ello nos ocasionó más de un momento de tensión y de duda. Si bien el fundamento fotográfico no había cambiado, pues igualmente se trataba de plasmar una imagen sobre un soporte fotosensible, sí lo hizo todo el sistema de producción. La mayoría de profesionales estábamos trabajando con cámaras de medio formato con una calidad que superaba ampliamente la que se podía obtener con aquellos primitivos sensores… Tuvimos que invertir en nuevos equipo, en formación, y sobre todo dejar a un lado la nostalgia por lo que quedaba atrás.

exodos 4

– ¿Nos puedes adelantar algo de tu presencia en el III Congreso de Éxodos?

Mi ponencia se titula “fotografía social: fotografía esencial”. A menudo, incluso en la fotografía social, caemos en el artificio, en la puesta en escena, en la poca naturalidad, en la complicación …y en este tipo de fotografía todo es mucho más fácil, más directo, más sencillo, más esencial. La técnica ha de estar siempre al servicio de lo que se quiere contar y tan integrada que pase desapercibida. Para mi la grandeza de una fotografía no reside en el cómo sino en el qué.

exodos 3

Esencial para  seguir sus trabajos: http://www.kalosfotografos.com/

Autor: Vicente M.

Compartir este artículo en