Ponentes del III Congreso Éxodos 2014: Albert Masó.

AlbertMaso

Presentar a Albert Masó me llevaría mucho tiempo y con toda seguridad esa presentación se quedaría corta. Persona y fotógrafo incansable, amante de su trabajo. Uno de los mejores fotógrafos de naturaleza de nuestro país que transmite su saber y experiencias en charlas, talleres, cursos, libros, artículos… Premiado en numerosos concursos y jurado en muchos más. Su pasión por la fotografía lo lleva en las venas y su capacidad para enseñar lo lleva en el corazón.

Disciplinado, paciente, inagotable es Albert Masó.

 

El olfato de las mariposas _ Albert Masó

-Licenciado en Biología por la Universidad de Barcelona. Profesor de Fotografía en el Museo de la Ciencia, UNESCO, Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, Centro Andaluz de Fotografía, Centro de Tecnologías Avanzadas (Zaragoza), Sonimag, jardines botánicos, museos y universidades, incluyendo internacionales. Profesor presencial y on-line de Fotografía Técnico-Científica del Centre de la Imatge i Tecnologia Multimedia (UPC), la única escuela oficial de fotografía… Con este curriculum ¿de dónde saca tiempo  Albert Masó para hacer fotografía?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que soy freelance (autónomo), es decir, que no trabajo en ningún sitio concreto, por lo que dispongo de todo el tiempo para colaborar con distintas instituciones, realizar viajes, completar reportajes, escribir libros, publicar artículos, organizar y participar en congresos como éste de Éxodos.

Por otra parte ya llevo mucho tiempo en el mundo de la fotografía profesional (desde los años 80), por lo que he ido siguiendo la trayectoria de numerosas entidades; incluso he fundado algunas de ellas.

 

Kalahari acacias puesta de Sol lbert Masó

-¿Qué reconforta más a Albert Masó, compartir sus conocimientos de fotografía o fotografiar?

Empecé haciendo fotografía y tardé bastantes años antes de empezar a dar las primeras conferencias que después se transformaron en clases y más tarde en cursos. La verdad es que disfruto con ambas actividades.

Si sólo hiciese una de las dos, me resultaría monótono, de manera que para mí alternar la actividad fotográfica con la realización de cursos es lo ideal.

 

Equus zebra Kruger NP Albert Masó

-Para el fotógrafo aficionado a la fotografía de naturaleza que comienza su andadura ¿qué recomendaciones básicas le daría Albert Masó?

Les recomendaría que antes que nada prueben si les gusta. Propongo dos experiencias: una salida al campo pasando el día persiguiendo a un animal que no quiere ser retratado y otra en que permanezcan un día entero escondido en un “hide” desde la salida a la puesta de sol. Si disfrutan de estas dos experiencias, no se les hace pesado y quieren repetir, significa que son amantes de la naturaleza y que sirven para esto.

El fotógrafo de naturaleza debe madrugar para estar en acción cuando las circunstancias son más favorables tanto en lo que respecta a la luz, como en lo que afecta a la actividad de muchas especies. También ha de tener disciplina e iniciativa, leer libros técnicos y practicar mucho con su equipo.

Asimismo, ha de saber vender su producto y eso requiere asistir a conferencias y simposios para relacionarse con gente del sector. Finalmente, tiene que estar dispuesto a profesionalizarse sabiendo que es un trabajo precario que tiene sus altibajos. Pero la recompensa es muy buena: para mí, en lo que respecta a la faceta laboral de las personas, la mayor satisfacción que hay en esta vida es trabajar en lo que te gusta, y estamos hablando de uno de los trabajos más bonitos que existen.

 

Leopardocomiendoimpala

-¿Nos puedes adelantar algo de tu presencia en el III Congreso de Éxodos?

 En esta edición solamente haré una conferencia sobre los derechos de imagen, es decir, los que tienen las personas que fotografiamos. Explicaré en qué situaciones se pueden tomar libremente fotos y en cuáles es necesario un permiso, distinguiendo entre recintos privados y lugares públicos. A continuación indicaremos cómo conseguir los permisos y cuándo y cómo se pueden publicar las imágenes tomadas.

En próximas ediciones, podría hacer una conferencia sobre los derechos de autor, o sea, la propiedad intelectual de nuestras imágenes, así como un taller de mayor duración fotografía Macro, de Paisaje o de Fauna.

 

Cabezadeoruga

Esencial para seguir sus trabajos: http://albertmaso.com/w/

 

Autor: Vicente M.

Compartir este artículo en