Ponentes del III Congreso Éxodos 2014: Alain Perdomo.

 

 

Alain Perdomo

Alain Perdomo es Fotógrafo profesional y Director de Fotografía de Cine. A los siete años entró en contacto con la fotografía cuando su padre le regaló una cámara, desde entonces la fotografía es su pasión. Sus trabajos reflejan el hacer de un gran fotógrafo y muestran sus habilidades por la pintura y el dibujo. Fotografía y cine son dos artes que nunca podría separar Alain en su vida. Para Alain Perdomo la fotografía no tiene límites, lo que cuenta es el resultado final. Si bien la fotografía se hace en la cámara, el procesado posterior es una parte muy importante en sus trabajos. La clave de su obra es la iluminación y en cada uno de sus trabajos cuida al milímetro cada detalle.

Rompedor, imaginativo y exigente  es Alain Perdomo.

 

04.600x400

– ¿Cómo es un día de trabajo de un Director de Fotografía en una película?

Resumiéndolo en una palabra, es una autentica locura. Normalmente tienes a muchas personas a tu cargo esperando órdenes, personas que sienten una gran pasión por su trabajo al igual que yo, comúnmente conocidos como “Eléctricos”. Desde la noche anterior te pasan los planes de rodaje y en los pocos tiempos libres que tienes lo único que pasa por mi cabeza, en mi caso, son los diferentes esquemas de iluminación que usaré para las infinitas secuencias y planos que se rodaran a lo largo del día. En muchas ocasiones son muy variados, con interiores y cambiándolos rápidamente a exteriores, etc. Tal vez lo mas difícil de llevar es que normalmente soy el que primero tiene que estar en el set de rodaje y el último que se va, pero indiscutiblemente siento mucho amor por mi trabajo y cada día es una experiencia nueva.

03.600x400

– Cine y fotografía son tus dos grandes pasiones ¿Concibes tu vida sin una de estas artes?

Seria complicado vivir sin una de las dos cosas, para mí son un pack completo, las complemento entre sí y finalmente se convierten en una sola. Busco la forma de mezclar las dos cosas, sobre todo hablando de luz, varios de mis proyectos fotográficos los hago exclusivamente con iluminación de cine.

02.600x400

– En los círculos fotográficos se debate mucho sobre el uso o el uso excesivo de Photoshop. ¿Cómo ve Alain Perdomo este debate? ¿Deben existir límites en la fotografía artística o lo que cuenta es el resultado final?

Es un tema muy delicado para muchos, para mi no. En mi opinión personal y siempre respetando todas las opiniones, no existe limite en el uso de Photoshop. Es una herramienta más, igual que lo puede ser un buen objetivo. Lo que cuenta es el resultado final, sin ninguna duda. A mis alumnos les suelo decir; Hagas lo que hagas, o cómo lo hagas, busca la perfección indistintamente de qué herramientas utilices. El 99% de nosotros, en algún momento de nuestra vida, hemos pensado en una foto imposible que sólo sería posible hacerla realidad con la ayuda de Photoshop. La fotografía tal y como se conocía años atrás poco a poco se ha convertido en una valiosa obra de arte, dejando un camino muy incierto y extremadamente gigantesco a la nueva fotografía digital, siempre acompañada como mínimo del paso por Camera RAW, y en ese preciso momento podemos pensar, ¿me limito a revelarla y se acabo? o ¿le doy paso a Photoshop? Un laberinto sin límites del que podemos sacar lo mejor de nosotros mismos. Es un nuevo mundo de posibilidades, estáis invitados a probarlo.

01.600x400

– ¿Nos puedes adelantar algo sobre tu presencia en el III Congreso Éxodos?

Sólo voy a adelantar que desvelaré para muchos, secretos del fotomontaje que marcarán un antes y un después en su trabajo.

1200 ancho

Esencial para seguir sus trabajos: http://www.alainperdomo.com/

 

Autor: Vicente M.

Compartir este artículo en