FOTOCONVIVENCIA CANTABRO-ASTUR

Desde la Asociación Cultural Grupo Fotográfico Rincones de Cantabria queremos presentaros la que será nuestra primera “FotoConvivencia” con Asociaciones fotográficas de regiones cercanas, en esta ocasión y para romper el hielo, nos hemos dado cita en Comillas con la Asociación Asturiana, “Asemeyando”, Asociación que preside Luis José Vigil-Escalera, en la actualidad presidente de la “Federación Asturiana de Asociaciones fotográficas” y miembro de la Junta Directiva la “Confederación Española de Fotografía”.

Así pues, el domingo 29 de marzo, nos daremos cita en la localidad de Comillas, que, situada en la comarca Occidental de Cantabria, es ideal para encontrarnos con nuestros vecinos asturianos, estamos seguros de que sus edificios medievales, barrocos y modernistas, y el aliciente añadido de tener el mar cantábrico como fondo, será un escenario ideal para aunar amistad y fotografía. 

12.00 h. Nos dirigiremos andando hacia la Universidad Pontificia, al igual que en la zona del Palacio, estaremos un rato fotografiando toda la zona exterior para después entrar en su interior donde también disfrutaremos de una visita guiada.

El edificio y jardines fueron declarados Bien de Interés Cultural en el año 198, La obra fue promovida por Antonio López y López, Primer Marqués de Comillas, que falleció el mismo año en que comenzó la construcción, en 1883., asumiendo el compromiso su hijo, Claudio López Bru, segundo marqués de Comillas, que encarga el resto del proyecto a su arquitecto particular, Juan Martorell, que poco tiempo antes, había proyectado el palacio de Sobrellano y su capilla-panteón.

 

-14.00 h. Saldremos en nuestros coches con dirección al Restaurante El Galeón De Rubárcena, donde tenemos contratada la comida a las 14.30h.

Cuando tengamos lista la opción de platos del menú, os lo diremos para que elijáis el primer y segundo plato que deseáis para comer.

-16.30 h. Tras la comida cogeremos los coches para dirigirnos de nuevo al aparcamiento donde quedamos por la mañana, para desde allí dirigirnos hacia el Capricho de Gaudí, donde podremos fotografiar tanto el exterior como interior de esta coqueta edificación.

Este edificio modernista, fue proyectado por Antoni Gaudí y construido entre 1883 y 1885 bajo la dirección de Cristóbal Cascante, ayudante del arquitecto reusense, por encargo del indiano Máximo Díaz de Quijano. Es una de las pocas obras que Gaudí proyectó fuera de Cataluña.

Esta obra pertenece a la etapa orientalista de Gaudí (1883-1888), periodo en que el arquitecto realizó una serie de obras de marcado gusto oriental, inspiradas en el arte del Próximo y Lejano Oriente (India, Persia, Japón), así como en el arte islámico hispánico, principalmente el mudéjar y nazarí. Gaudí empleó con gran profusión la decoración en azulejo cerámico, así como los arcos mitrales, cartelas de ladrillo visto y remates en forma de templete o cúpula. ​

 -17.30 h. A esta hora regresaremos a nuestros vehículos para desplazarnos hacia el bosque de Secuoyas que se encuentra cerca de Cabezón de la sal, allí remataremos la jornada hasta que nos deje la luz y nos despediremos hasta otra ocasión en la que devolveremos visita a nuestros compañeros de “Asemeyando” por su territorio asturiano.

   Las Secuoyas del Monte Cabezón son un «Espacio Natural Protegido», declarado Monumento Natural e incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Se trata de una plantación de 2,5 hectáreas localizada en el Monte de Las Navas, cercano a la localidad de Cabezón de la Sal. Las sequoias, inhabituales en Cantabria y de las que en España únicamente existen pequeñas masas en estado seminatural, fueron plantadas en los años 40, con la intención de restringir al máximo la dependencia exterior y las importaciones de materias primas forestales.

Hoy en día persisten en el lugar 848 ejemplares de esta especie, con una altura media de 36 metros y un perímetro medio de 1,6 metros.

La “FotoConvivencia” está destinada exclusivamente a socios y familiares de las Asociaciones “Rincones de Cantabria” y “Asemeyando”, el precio de la actividad es de 25€ y en este precio está incluida la comida, las entradas a los sitios programados y un seguro R.C. para los inscritos.

Para tomar parte del mismo tienes que enviarnos un correo a: rinconesdecantabria@yahoo.es antes del miércoles día 25 de marzo, indicando el menú que deseas para comer (entre los que nos mande el restaurante), y tu nombre completo, D.N.I. y fecha de nacimiento (para el seguro R.C.).

 

Esperamos que esta actividad sea de tu interés y puedas acompañarnos a ella. 

Autor: Lujó

Compartir este artículo en
468 ad