Foro EXODOS  

Retroceder   Foro EXODOS > Temas Generales > Comentarios

Avisos

Comentarios Subforo dedicado a que expongáis los comentarios que os parezcan dignos de ser destacados para compartirlos, para que sean más visible y para que no caigan tan facilmente en el olvido con el tiempo. Conviene que expongáis los detalles que os conducen a considerar el comentario como especial y es imprescindible poner el link donde lo encontrasteis

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 18/11/2011, 20:07
J. Larbec J. Larbec esta offline
Soy muy raro

Predeterminado Mirando ¿Adonde?

"Pasmaito" me he quedado leyendo y releyendo a Goliat el comentario de la fotografía.

Goliat nos da una lección a muchos de nosotros de lo que debe ser un buen comentario.

Enhorabuena.
-----------------------------------------
http://www.exodos.es/foro/showthread.php?t=8975
-----------------------------------------

Julio:
Nadie sabe con precisión qué es el arte ni cuando nació.
Está claro que la manifestación artística requiere una capacidad de pensamiento simbólico y abstracto, que probablemente no haya sido sólo patrimonio de la única especie humana que hoy existe, el Homo sapiens, puesto que la ciencia ha demostrado que los Neandertales (Homo neanderthalensis), que eran también humanos pero de otra especie, ya lo tenían y probablemente antes de ellos, los Homo heidelbergensis también.

Estamos hablando del Paleolítico inferior, alrededor de medio millón de años atrás.
Posiblemente de esa época procedan las primeras expresiones artísticas.

Desde entonces hasta hoy, los humanos no hemos cesado de sentir la necesidad de expresar "eso" que llamamos arte, pero que no sabemos cómo definir.

Pero al parecer tampoco hemos parado de creer que "nuestra idea" de lo que es arte (y de lo que no es arte), es la válida, y no la de los demás.

Las obras de arte que hoy atesoran museos y particulares, que tienen un valor incalculable, en muchos casos fueron en su momento menospreciadas, ridiculizadas e incluso perseguidas.

Esta intolerancia y estrechez de criterios, parece ser una característica de los seres humanos, ya que ha sido una constante a lo largo de la Historia del Arte.

Pocas "escuelas" no han sufrido los embates de detractores, y sus miembros a su vez raramente no han arremetido contra otras "escuelas" diferentes.

El término "impresionista" que dio origen a una de las escuelas más conocidas y apreciadas en el mundo entero, surgió de un vocablo peyorativo que un periodista aplicó a una obra de Monet.

A su vez, los impresionistas, desdeñaban el "academicismo" precedente.
Posteriormente, dadaístas, expresionistas, futuristas, surrealistas habrían de pasar por procesos similares.
Y mucho antes de todo eso había enormes rivalidades entre escuelas europeas (italiana, flamenca etc).

Y hoy, basta echar una mirada a los comentarios que reciben las diferentes fotografías en los foros, para ver que sigue pasando exactamente lo mismo.

Naturalmente, todos tenemos nuestras preferencias estéticas, fruto de una compleja mezcla de factores entre los que se encuentran nuestra historia personal, el contexto en el que hemos vivido, nuestra formación, cultura, sensiblidad, características genéticas y muchos más, pero este conjunto de preferencias no debería ser un espacio casi cerrado e invariable.

Me parece buena idea la de dejar resquicios ( y me consta que tú lo haces ya que recuerdo nuestras primeras charlas sobre arte hacen ya años).

Quizás Julio, sea bueno que hayan cosas que no podamos comprender.
Porque podría significar que, tengamos que recorrer aprender más aun, y que, parafraseando a Walt Whitman, una vez abarcados esos mundos, y el conocimiento y el goce que encierran, prosigamos el camino.

Tu fotografía es también una obra de arte.
Va para ella mi voto.

Un abrazo.

Última edición por J. Larbec; 18/11/2011 a las 20:13
Responder Con Cita
Antiguo 19/11/2011, 19:15
Vicente M.
Guest

Predeterminado Re: Mirando ¿Adonde?

Efectivamente Julio, leer cualquier comentario de Ángel (Goliat) es aprender, es leer a alguien con una extensa cultura y con una capacidad de aprender, de absorber conocimientos increible y todos esos conocimientos que ha acumulado los comparte de forma generosa. Leer a Ángel es retomar el sentido común. Creo que Ángel e Iñaki (Centinela) son dos de las personas más sensatas que andan por los foros de fotografía.
Leer a Ángel es recuperar la tranquilidad. En el comentario que te ha dejado demuestra una vez más que debemos ser abiertos de mente para asimilir nuevos conceptos. Eso es lo que hace que Ángel sea una persona sabia: su capacidad de ver cosas nuevas, su capacidad de mente abierta.
En este comentario que te ha dejado Ángel me ha enseñado a ser algo más abierto y en cuestiones de ARTE creo que Ángel sabe mucho.
Gracias a Ángel por compartir sus conocimientos y a ti Julio por destacar ese comentario que seguro abrirá nuestras mentes.

Un abrazo a los dos.
Responder Con Cita
Antiguo 21/11/2011, 20:13
Núria
Guest

Predeterminado Re: Mirando ¿Adonde?

Coincido en que Angel es un magnífico comentarista y de mente abierta la cual cosa no es nada fácil.

Muy bueno el comentario que te ha dejado sobre la cuestión del arte, hemos de ser un poco más amplios de mira, aunque a mi en ocasiones he de reconocer que me cuesta...
Responder Con Cita
Respuesta

Navegación inferior
Retroceder   Foro EXODOS > Temas Generales > Comentarios

Marcadores

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación