Foro EXODOS  

Retroceder   Foro EXODOS > Temas Generales > Noticias del Mundo de la Fotografia

Avisos

Noticias del Mundo de la Fotografia Nuevos productos, nuevos firmwares, concursos, etc

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 04/03/2011, 11:35
SOMATUSCANI
Guest

Predeterminado ¿Como ganar dinero con tus fotos?

Hola! Como algunos ya sabéis, estoy especializado en fotografía microstock, imparto talleres en Madrid para aquellos fotógrafos amateurs o profesionales que quieran sacarle partido a este arte que nos une a todos.

Si os interesa, podéis pasar por mi blog: www.mymicrostock.net e informaros de como funciona todo.

Como os surgirán dudas, aquí me tenéis para poder ayudar en la medida de lo posible.

¡Saludos!
Responder Con Cita
Antiguo 04/03/2011, 14:59
Goliat Goliat esta offline
Senior Member

Predeterminado Re: ¿Como ganar dinero con tus fotos?

Gracias por tu aporte Somatuscani.

He mirado tu blog y la entrevista que nos enseñas.
Estoy seguro que este concepto será de interés para muchos.
Hay una cosa que mencionas en el blog que me suscita dudas.
Dices:
"Su venta es exclusivamente por Internet, siendo su precio normalmente alrededor de 1 euro por foto (licencia básica)."

¿Eso significa que por cada descarga que hagan de servidor, la empresa de microstock cobra un euro ?

Si es así...¿Cuanto es lo que se paga en promedio al fotógrafo por cada descarga que se haga de su foto?

Y otra duda que tengo es:
¿Cómo se puede controlar el número de descargas que se hacen de tus fotos?

Saludos.
Responder Con Cita
Antiguo 04/03/2011, 15:47
SOMATUSCANI
Guest

Hola Goliat, me alegro que lo encuentres interesante.
Yo creo que lo es, y mucho. Por algún motivo, el tema del microstock no está muy extendido en España, ni siquiera a nivel de agencias de publicidad y estudios de diseño.
Es una pena porque aquí hay magníficos fotógrafos tanto amateurs como pros.

Lo que comentas del precio, es así, es el concepto del microstock. El precio de 1 euro es lo que paga el cliente por una licencia básica de una imagen en baja resolución para usarla en un catálogo, web, etc.

El fotógrafo recibe muy poco por cada descarga, desde 0.20 céntimos en adelante, depende de la resolución de la foto, el tipo de licencia, etc.

Ciertamente es una misera visto así en frío, pero como bien dice Cantó en la entrevista, el concepto no es vender, es alquilar, y como tal, una misma imagen puedes "venderla" cientos... miles de veces... Si tienes un portfolio medio decente y con una cantidad de fotos aceptable, puedes ganar muchos cientos de euros AL MES. Hay fotógrafos como Cantó que se dedican exclusivamente a esto.

Mucha gente me dice "ya, pero tienes que ser muy bueno para que te compren fotos". Totalmente falso. Lógicamente cuanto mejores fotos hagas y cuanto más tiempo le dediques, más dinero ganarás, como todo en la vida.

Lo bueno de este "negocio" es que lo puedes adaptar a tus necesidades, al tiempo que tú tengas, porque tú pones el ritmo de trabajo.

Mira esta imagen:

¿te parece muy complicada de realizar o de conseguir algo parecido?. No es una foto de estudio que requiera un mega-equipo fotográfico o de iluminación. Puede ser simplemente una foto que le hagas a tu chica mientras das un paseo por un parque. Pues bien, sólo en iStockphoto tiene más de 19.000 descargas, lo cual, dado a las resoluciones que ofrece, puede significar más de ¡20.000 dólares! de royalties para su autor ¿que te parece?. Puedes ver este link donde figuran las descargas de la foto: http://www.istockphoto.com/stock-pho...ng-the-sun.php

Espero haberte aclarado algo. Esto es a grosso modo, porque hay mucho más dentro del microstock. Cada agencia trabaja de una manera, pero el concepto es siempre el mismo.

Un saludo!
Responder Con Cita
Antiguo 04/03/2011, 18:00
Antonio Más
Guest

Gracias por la información y la interesante entrevista a Cantó que publicas en tu web, Somatuscani.

Cambian los tiempos, las necesidades y los conceptos sobre el valor artístico o económico de lo que hacemos como creadores. A muchos les resultará difícil entrar y comprender sin críticas el mundo del microstock.

Yo reconozco que lo voy asimilando pero lo que no tengo clara es la idea que defiende Cantó de que estas fotografías no las vendes si no que simplemente las alquilas...

Muchas gracias.
Antonio.
Responder Con Cita
Antiguo 04/03/2011, 18:37
Goliat Goliat esta offline
Senior Member

Cita:
Iniciado por SOMATUSCANI Ver Mensaje
Hola Goliat, me alegro que lo encuentres interesante.
Yo creo que lo es, y mucho. Por algún motivo, el tema del microstock no está muy extendido en España, ni siquiera a nivel de agencias de publicidad y estudios de diseño.
Es una pena porque aquí hay magníficos fotógrafos tanto amateurs como pros.

Lo que comentas del precio, es así, es el concepto del microstock. El precio de 1 euro es lo que paga el cliente por una licencia básica de una imagen en baja resolución para usarla en un catálogo, web, etc.

El fotógrafo recibe muy poco por cada descarga, desde 0.20 céntimos en adelante, depende de la resolución de la foto, el tipo de licencia, etc.

Ciertamente es una misera visto así en frío, pero como bien dice Cantó en la entrevista, el concepto no es vender, es alquilar, y como tal, una misma imagen puedes "venderla" cientos... miles de veces... Si tienes un portfolio medio decente y con una cantidad de fotos aceptable, puedes ganar muchos cientos de euros AL MES. Hay fotógrafos como Cantó que se dedican exclusivamente a esto.

Mucha gente me dice "ya, pero tienes que ser muy bueno para que te compren fotos". Totalmente falso. Lógicamente cuanto mejores fotos hagas y cuanto más tiempo le dediques, más dinero ganarás, como todo en la vida.

Lo bueno de este "negocio" es que lo puedes adaptar a tus necesidades, al tiempo que tú tengas, porque tú pones el ritmo de trabajo.

Mira esta imagen:

¿te parece muy complicada de realizar o de conseguir algo parecido?. No es una foto de estudio que requiera un mega-equipo fotográfico o de iluminación. Puede ser simplemente una foto que le hagas a tu chica mientras das un paseo por un parque. Pues bien, sólo en iStockphoto tiene más de 19.000 descargas, lo cual, dado a las resoluciones que ofrece, puede significar más de ¡20.000 dólares! de royalties para su autor ¿que te parece?. Puedes ver este link donde figuran las descargas de la foto: http://www.istockphoto.com/stock-pho...ng-the-sun.php

Espero haberte aclarado algo. Esto es a grosso modo, porque hay mucho más dentro del microstock. Cada agencia trabaja de una manera, pero el concepto es siempre el mismo.

Un saludo!

Muchas gracias por tu rápida respuesta Somatuscani.
Entiendo que donde dices " 0.20 céntimos " has querido poner "20 cèntimos", es decir que por cada descarga, el autor de la foto recibiría un quinto de euro (o de dólar). ¿Es así ?
Saludos.
Responder Con Cita
Antiguo 06/03/2011, 02:35
SOMATUSCANI
Guest

Efectivamente, perdón, me refiero a 20 céntimos (0,20 dólares). Eso es, la cantidad mínima suele ser eso de media. En Shutterstock empiezas ganando 0,25 por descarga y a medida que vas sumando royalties te van subiendo el "caché".

Ya os digo, suena poco, pero céntimo a céntimo se consiguen muchos euros

La historia es que yo creo que da igual vender una foto 1000 veces a 1 euro, que 1 vez 1000 euros porque el resultado es el mismo, cuando además, la segunda opción no está al alcance de casi nadie
Responder Con Cita
Antiguo 06/03/2011, 02:38
SOMATUSCANI
Guest

Cita:
Iniciado por Antonio Más Ver Mensaje
Gracias por la información y la interesante entrevista a Cantó que publicas en tu web, Somatuscani.

Cambian los tiempos, las necesidades y los conceptos sobre el valor artístico o económico de lo que hacemos como creadores. A muchos les resultará difícil entrar y comprender sin críticas el mundo del microstock.

Yo reconozco que lo voy asimilando pero lo que no tengo clara es la idea que defiende Cantó de que estas fotografías no las vendes si no que simplemente las alquilas...

Muchas gracias.
Antonio.
Hola Antonio ¿tú ya estás vendiendo en alguna agencia microstock?

Lo que dices de Cantó, bueno, es una manera de verlo. Como bien dices, los tiempos cambian y las maneras de hacer negocios cambian. Creo que hay que adaptarse a las tendencias actuales si no te quieres quedar atrás y si esto del microstock es lo que demanda el mercado, ahí tenemos que estar

Por cierto, el próximo sábado por la mañana imparto un taller en Madrid acerca de todo este tema. Queda alguna plaza libre por si alguien se anima ¿OK?
Responder Con Cita
Antiguo 06/03/2011, 04:02
Lujó Lujó esta offline
Administrador

Enviar un mensaje por MSN a Lujó

Yo tengo algunas fotos en getty, y estoy recibiendo una media de unos 50 euros al mes. La verdad es que es un atraco, ellos se llevan el 80%, pero es la única forma de que alguien se interese por tu trabajo

Una foto es grande por las emociones que crea: No tiene por qué ser técnicamente perfecta
Responder Con Cita
Antiguo 06/03/2011, 22:55
SOMATUSCANI
Guest

Hola Lujó, el tema de Getty es otro caso, ya que no estamos hablando de microstock puro y duro. Por lo que me han comentado muchos fotógrafos las ganancias son mucho menores que con iStockphoto por ejemplo, que precisamente es propiedad de ellos. También depende lógicamente de la calidad y cantidad de nuestro portfolio, pero vamos, te aseguro que yo al menos gano bastante más de esa cifra que dices

Yo os recomiendo probar con las 4 agencias top del microstock: http://www.mymicrostock.net/agencias/ (Shutterstock, iStockphoto, Dreamstime y Fotolia) Merece realmente la pena y muy mal se te tiene que dar para no conseguir unos cuantos euros al mes
Responder Con Cita
Antiguo 07/03/2011, 18:50
Antonio Más
Guest

Hola Somatuscani.

No, no estoy vendiendo nada en ninguna agencia.
Realmente nunca pensé comerciar con la fotografía que realmente me gusta hacer.
Sin embargo alguna vez, al ver los cientos de fotos que acumulo sin ninguna intención ni real utilidad en mi PC, me entró una cierta curiosidad por estas cosas pero no pasó de eso.
Gracias por la información.

Un abrazo.
Antonio.
Responder Con Cita
Antiguo 07/03/2011, 19:04
SOMATUSCANI
Guest

Efectivamente, eso es lo que le pasa a mucha gente. Al final da pena ver tus fotos convertidas en meros archivos almacenados en un disco duro.

Para mí este tema del microstock, a parte del evidente interés económico, conlleva una motivación extra, que es ver como mis fotos se han usado en proyectos publicitarios, catálogos, libros, webs, carteles... Creo que es para enorgullecerse al menos ver nuestro trabajo publicado y que de alguna manera lo vean miles, incluso millones de personas.
Responder Con Cita
Antiguo 01/04/2011, 20:31
juances juances esta offline
Senior Member

En mi caso subi algunas fotos a shutterstock, pocas. Lo mio es paisaje y macro y en estas especialidades esta la cosa muy saturada y dificil. Muchas fotos ademas las rechazan por un minimo ruido o por aparecer un barco con un emblema o cualquier cosa que segun ellos pueda estar registrada o lo que sea.
Lo veo mas interesante para quienes gusten de fotografia publicitaria, de bodegon o incluso ya mas cercana a tema de diseño...
Responder Con Cita
Antiguo 01/04/2011, 21:01
SOMATUSCANI
Guest

Hola Juances, bueno, mi caso es realmente como el tuyo. Yo vendo básicamente foto de paisaje y urbanas y me va bastante bien sinceramente. Creo que lo difícil es entrar, pero una vez que estás dentro es más o menos sencillo colocar fotos.
Mira mi galería en Shutterestock por ejemplo: http://shutterstock.com/g/somatuscan
Responder Con Cita
Antiguo 02/04/2011, 02:53
Núria
Guest

Yo he subido unas cuantas fotos a Bigstock, sabes si funciona un poco de la misma manera que lo que nos comentas?
Son todas las webs que tienes en tu blog igual de exigentes con las fotos?.

A mi alguna que me han rechazado en Bigstock era porque se veía una persona de lejos, que para mi era irreconocible y no fue aceptada por ello, también alguna temática no la encontraron de interés comercial... me las han cogido casi todas, algunas con la opción "editorial", pero si me gustaría que nos dijeras si unas webs son más exigentes que otras para aceptar las fotos.
Yo la única en la que he subido es Bigstock.

Gracias por la información.

Última edición por Núria; 02/04/2011 a las 03:00
Responder Con Cita
Antiguo 02/04/2011, 10:34
SOMATUSCANI
Guest

Hola Nuria, sí BIGSTOCK funciona igual que todas, pero para mí no es la más interesante ni mucho menos. En este enlace vienen por orden de importancia: http://www.mymicrostock.net/agencias/

Yo siempre os recomiendo intentarlo con las "Big Four" Shutterstock, iStockphoto, Dreamstime y Fotolia, que son las que más clientes tienen y por consiguiente las que más fotos venden y donde ganamos más dinero. Al final de la página de ese enlace viene una tabla comparativa de todas las agencias más importantes.

Pero claro, esas cuatro que os digo también son las más exigentes precisamente por eso, al tener millones de fotos en sus bases de datos, son más restricitivos con las imágenes que aceptan.

Nuria, prueba con esas cuatro y me cuentas y si te surgen dudas, aquí me tienes

Saludos,
Víctor
Responder Con Cita
Respuesta

Navegación inferior
Retroceder   Foro EXODOS > Temas Generales > Noticias del Mundo de la Fotografia

Marcadores

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación