Foro EXODOS  

Retroceder   Foro EXODOS > Técnica y Equipo > Consultas técnicas o de edición fotográfica

Avisos

Consultas técnicas o de edición fotográfica Foro para consultar aspectos técnicos o de edición muy concretos de una fotografía que normalmente se inserta en el hilo, (o bien sin que se adjunte fotografía).

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 20/11/2011, 21:51
ZenonZ
Guest

Predeterminado Black card, black clothe... Cartulina negra

Como ya me van preguntando unos cuantos...
Para empezar, si yo tuviera un buen estuche lleno de filtros Lee y Singh-Ray no andaría haciendo el cafre con un trozo de cartulina, si la gente ya mira raro cuando te ven con filtros, si te ven moviendo un trozo de cartulina se te quedan mirando como...

Creo que la técnica esta viene bien si, como yo, no tienes filtros o no los adecuados en cierto tipo de situaciones de alto rango dinámico. Más fácil será la multiexposición y luego montar en PS, pero si quieres sólo un RAW, se me ocurre, por ejemplo, para un concurso...

Desde que tengo la D7000 tampoco es que haya muchas situaciones donde algo se quede fuera del rango dinámico, sin embargo, prefiero intentar trabajar menos en PS, a veces lo consigo y otras, no.

Se trata simplemente de usar una cartulina negra (o cualquier cosa oscura) a modo de filtro degradado, tapando el cielo, y vas moviéndola y quitándola por arriba antes de que termine la exposición, para exponer el cielo sólo un momento. Se pone a la altura del horizonte y se quita poco a poco, o a veces se va "agitando" mientras dura la exposición para que no se note la transición. Es más fácil con exposiciones a partir de 5 segundos porque si no no da mucho tiempo para jugar con la cartulina, pero es cuestión de práctica. Probádlo, no perdéis nada, yo es que no tengo presupuesto para filtros, portafiltros, etc...

Otra ventaja que estoy aplicando últimamente es que la cartulina la puedes doblar por ejemplo para salvar un acantilado y que no se note el efecto demasiado oscuro en él... y bueno, tb se puede cortar o deformar para hacer "hueco" para alguna piedra...
Éso con un filtro... como que no, por mucho que lo muevas, se nota.

He añadido algún enlace más que los que he puesto en algún otro mensaje.

http://liewwkphoto.com/blog/?p=479
http://www.ephotozine.com/article/te...ndscapes-14858
http://www.olivierdeme.com/weblog/20...g-magic-cloth/
http://icelandaurora.com/blog/2010/0...oth-technique/
http://hanjies.blogspot.com/2010/03/...hy-part-i.html
Y para fuegos artificiales... http://hanjies.blogspot.com/2010/03/...fireworks.html

Y unas galerías:
http://www.flickr.com/photos/iceland...7624326785729/
http://www.flickr.com/photos/sunrise_at_dawn/
http://www.flickr.com/groups/blackcard/pool/

Y algunas de las mías usando la cartulina:

http://exodos.es/foro/showthread.php?t=9396
http://exodos.es/foro/showthread.php?t=9004
http://exodos.es/foro/showthread.php?t=9085
http://exodos.es/foro/showthread.php?t=14195
http://exodos.es/foro/showthread.php?t=14153
http://exodos.es/foro/showthread.php?t=12647
http://exodos.es/foro/showthread.php?t=12104

Yo de vez en cuando lo intento y a veces salen cosas muy buenas, otras...

Espero que os sirva de algo
Por probar no perdéis nada

un abrazo!!!

Última edición por ZenonZ; 24/06/2013 a las 17:01 Razón: Añadir enlaces
Responder Con Cita
Antiguo 21/11/2011, 00:18
Xenia
Guest

Predeterminado Re: Black card, black clothe... Cartulina negra

Vaya, no sé si probar probaré, pero menos perdida ya estoy. Muchísimas gracias por la aportación, vaya bien documentado que lo has puesto !
Un abrazo
Responder Con Cita
Antiguo 22/11/2011, 23:35
Jose Luis Gomez
Guest

si, yo también lo hago a veces con el propio degradado pero dándole la vuelta ;-). cuando solo quieres un poquito por arriba y no exagerar el efecto
Gracias por el aporte
Responder Con Cita
Antiguo 23/11/2011, 22:12
Tsun Tsun esta offline
poco a poco de vuelta

Yo lo he intentado este sabado pasado cuando al verte Requexinos - Fractal se hablaba de poner una cartuina negra delante del objetivo. Yo puse una libretita azul que tengo y me dedique a moverla pero tapando todo el objetivo e ir moviendola poco a poco de abajo arriba pero el resultado es como la loteria se nota mucho la transicion, aunque algo salio. Estoy esperando con impaciencia este fide para volver a intentarlo. ...Pongo la que mejor me quedo en este hilo y asi me cuentas... Datos de la foto:
ISO 200
F22
18mm
Tiempo exposicion 3 seg.
Camara Nikon 5000

Muchisimas gracias.
Miniatura de Adjuntos
Pulsar la imagen para la versión amplia
Nombre:  otravisionhirviente.jpg
Vistas: 2271
Tamaño:  243.2 KB  
Responder Con Cita
Antiguo 23/11/2011, 22:31
Goliat Goliat esta offline
Senior Member

Me parece muy interesante la técnica que comentas, Zenon.
Aunque rara vez tengo oportunidad de hacer fotos de paisajes, pienso que se puede aplicar también a escenas urbanas y en general a situaciones de alto rango dinámico en las que sea posible usar una larga exposición (varios segundos) con o sin ayuda de un ND de unos cuantos pasos, aunque creo que la escena debe tener bien diferenciadas las zonas de diferente luminosidad para que sea posible taparlas selectivamente.
En el ejemplo que aporta Tsun por una parte veo que el tiempo es muy corto (3 seg) y las zonas muy claras están repartidas por toda la foto, con lo cual no creo que sea muy fácil aplicar el método a un caso asi.
Gracias a ambos.
Saludos.
Responder Con Cita
Antiguo 23/11/2011, 23:19
makose makose esta offline
Senior Member

No había visto el post, ya me voy enterando.
Gracias por la información.
Saludos
Responder Con Cita
Antiguo 23/11/2011, 23:19
ZenonZ
Guest

Tsun,
desde luego has elegido una toma difícil para empezar a probar
si has tenido que subir a f22, ISO 200 para llegar a 3 segundos es que había bastante luz.
Y levantar poco a poco y volver a tapar, en tres segundos... complicado
Cuanto más rápida sea la exposición, más rápido tendrás que mover la cartulina para que no se note la transición, y corregir errores de una a otra toma resulta complicado.
Lo de la libreta azul.. pues seguramente también sirva, siempre que no produzca reflejos extraños.
Te aconsejo que pruebes primero con menos luz, incluso después de que se haya puesto el sol, así tendrás más margen para practicar. Lo de tapar el objetivo entero... no lo termino de ver, basta con tapar las zonas más claras (normalmente el cielo desde el horizonte, o un poco más abajo), aunque en tu caso, con todas esas rocas... complicado, demasiada luz también en el primer plano. Prueba primero con composiciones más fáciles y exposiciones más largas, te sorprenderá el detalle que sacarás en el cielo (comparado con no usar ningún filtro, claro).

Goliat, te agradezco el comentario, yo también creo que sí que sirve para más tipos de fotografía, y además sirve como una especie de multiexposición también. Mientras tapas con la cartulina, no se expone, y eso sirve para varias aplicaciones. Por ejemplo, en exposiciones largas si "descubres el cielo", tapas un buen rato, y vuelves a descubrir... las nubes salen con más volumen y no tan "movidas", y con el agua pasa lo mismo
Es un ejemplo, y en otros tipos de fotografía es fácil encontrar aplicación a ésto, como "algo" o "alguien" que se mueva y que deseemos que salga más estático pero en distintas posiciones de la foto... bueno, desde luego vosotros sabréis más que yo de todo ésto. Ah, y en nocturnas con primeros planos demasiado iluminados yo creo que puede servir... pero tendré que probar

Saludos y gracias
Responder Con Cita
Antiguo 23/11/2011, 23:34
Tsun Tsun esta offline
poco a poco de vuelta

Cita:
Iniciado por ZenonZ Ver Mensaje
Tsun,
desde luego has elegido una toma difícil para empezar a probar
si has tenido que subir a f22, ISO 200 para llegar a 3 segundos es que había bastante luz.
el objetivo entero... no lo termino de ver, basta con tapar las zonas más claras (normalmente el cielo desde el horizonte, o un poco más abajo), aunque en tu caso, con todas esas rocas... complicado, demasiada luz también en el primer plano. Prueba primero con composiciones más fáciles y exposiciones más largas, te sorprenderá el detalle que sacarás en el cielo (comparado con no usar ningún filtro, claro).
Eran las 8'15 de una mañana radiante, el resplandor de la esquina superior derecha era el sol ya en su apogeo.
Lo de tapar completamente el objetivo es que asi podia disparar e iba subiendo como si fuera una persiana, pero probare tus consejos. Gracias a ti por mostrarnoslo.
Responder Con Cita
Antiguo 27/11/2011, 13:53
Centinela
Guest

Interesante hilo, tomo nota para probar en alguna ocasión.

Gracias por tomarte la molestia de explicarlo!
Responder Con Cita
Antiguo 27/11/2011, 14:31
Amador Amador esta offline
Hubiera clonado la farola

Hola Eloy mira dejo esta. Es la única que he hecho de esta manera; hubiera hecho más pero se puso a llover. Son 6 segundos. Entiendo que es más facil en fotos de mar (o de cualquier lugar) en las que desde el horizonte hacia arriba no haya nada. Con una roca o un edificio habría que hacer un recorte en la cartulina pero es un poco labor de chinos, y ya hacerlo sobre la marcha ni te digo. Por eso en esta que pongo se nota un poco más oscura la zona de tierra que cubrió la cartulina, aunque he rescatado algo las luces. Será cuestión de perfeccionar la técnica.

Miniatura de Adjuntos
Nombre:  IMG_2496.jpg
Vistas: 2334
Tamaño:  242.0 KB  
Responder Con Cita
Antiguo 27/11/2011, 14:36
ANTONIO
Guest

La verdad es que queda bastante bien, apenas se nota lo oscuro en ambos lados del rio...., tengo que probar, pero cuando se me quite de encima esta vaguería que llevo acumulada¡¡¡
Me gusta, si señor.
Responder Con Cita
Antiguo 27/11/2011, 19:42
ZenonZ
Guest

Amador, es que con fotones como ése, lo de la cartulina es lo de menos, hombre
Cuando hay rocas o el horizonte es irregular, tampoco hace falta recortar la cartulina de una manera perfecta para hacer un "hueco", es cuestión de probar, aunque claro, luego habrá que recuperar algo en PS.
Si no tenemos filtros y no queremos hacer varias tomas, al final, se trata de decidir si preferimos arriesgarnos a casi quemar las luces y luego bajarlas en PS para sacar detalle, o usar la cartulina y rescatar luego lo que no te quede del todo bien cuando el horizonte es irregular. Creo que el cielo queda con más detalle y saturación si no tiene tanta luz. En tu foto, si no llegas a usar cartulina, ese cielo sería blanco, no?
Por cierto, yo la cartulina la uso siempre cuando llueve un poco, a modo de "visera", así me sirve de paso para que no se moje la lente. Con los filtros es un coñazo andar limpiándolos y se pierde nitidez (al menos a mí es lo que me pasa).
Saludos
Responder Con Cita
Antiguo 27/11/2011, 19:48
Amador Amador esta offline
Hubiera clonado la farola

Cita:
Iniciado por ZenonZ Ver Mensaje
En tu foto, si no llegas a usar cartulina, ese cielo sería blanco, no?
Saludos
Totalmente quemado claro; tuve la cartulina casi los seis segundos, yo creo que cuando la quité ya solo quedaba un segundo de exposición más menos... Seguiremos ensayando.
Responder Con Cita
Antiguo 02/12/2011, 00:30
Sandy Hook
Guest

De todos modos, con un objetivo de una reflex, es más facil por tener mayor diámetro la lente. Con la compacta es mucho más dificil, y casi ni te planteas el recortar la cartulina.
Yo lo he hecho con la mano en algún caso de emergencia.
Responder Con Cita
Antiguo 07/01/2012, 12:42
CpA
Guest

Hola a todos...
Lo primero de todo, gracias al amigo Eloy por enseñarnos esta técnica tan profesional...

Por mi parte, ya estoy recaudando fondos para la adquisición de, agárrense señores, 2 y digo "dos" cartulinas negras... Ahí es nada, peazo desembolso

Debido a ello, voy a tener que prescindir de comprar la D4, que la tenía en pre-reserva, pero bueno, todo sea por introducirse en el mundo del "cartulinaje".

Os he leído los mensajes, y al principio estaba un tanto confuso. Pensé (llamadme burro si queréis, estaréis en lo cierto ) que la cartulina sería un sustituto de un ND "gordo", ya que cuando miras a través de una cartulina, "algo" de luz entra. Sin embargo, conforme leía la técnica y las experiencias de los compañeros con otros materiales (léase, libreta azul), me daba cuenta que el objeto en sí es lo de menos, como si pones tu narizota delante del objetivo. De lo que se trata es de "tapar" totalmente zonas de la exposición de la toma, para evitar quemar las zonas que por otra parte se quedarían sobreexpuestas...

Asumiendo que hasta aquí he entendido bien la técnica, me surgen mis dos primeras dudas, y me atrevo por tanto a lanzarlas...

1º) Esta técnica no sirve, por tanto, para conseguir sedas en aguas en horas de máxima luz, ¿correcto?. Osea, no es un sustituto de un neutro gordo (un ND400, por ejemplo)
2º) Cuando exponemos la fotografía, ¿a qué exponemos?... ¿a las altas luces?, ¿a las sombras?... Asumo yo, no sé si equivocadamente o no, que expondríamos a las sombras para conseguir una correcta exposición en el tiempo que creamos correcto, y las altas luces las haríamos según nos dicte nuestro instinto, quitando la cartulina el tiempo que creamos correcto para no quemarlas, ¿si?...

Bueno, de momento sólo se me ocurren estas dos dudas... A ver si se me pasa este maldito gripazo y puedo salir a hacer pruebas en campo... ya estoy deseando hacerlas...

Un abrazo y espero atento vuestras respuestas...
Responder Con Cita
Antiguo 07/01/2012, 13:33
Sandy Hook
Guest

A la primera : no, no sirve para sedas acuosas
A la segunda: sí, a las sombras, por tanto a las luces le has de quitar tiempo de exposición tapando con la cartulina, a la vez que la mueves para que no se note la transición. Este sistema sólo sirve por tanto para situaciones de luz algo escasa, y cerrando el diafragma para que la exposición sea de al menos unos dos o tres segundos, para que te dé tiempo a actuar con el "artilugio".
Responder Con Cita
Antiguo 07/01/2012, 20:41
ZenonZ
Guest

Cita:
Iniciado por Sandy Hook Ver Mensaje
A la primera : no, no sirve para sedas acuosas
A la segunda: sí, a las sombras, por tanto a las luces le has de quitar tiempo de exposición tapando con la cartulina, a la vez que la mueves para que no se note la transición. Este sistema sólo sirve por tanto para situaciones de luz algo escasa, y cerrando el diafragma para que la exposición sea de al menos unos dos o tres segundos, para que te dé tiempo a actuar con el "artilugio".
Como dice Sandy, es para situaciones con poca luz donde cerrando diafragma puedas conseguir tiempos largos de exposición, o, si hay más luz y ni cerrando diafragma consigues alargar la expo, te toca ahorrar para un ND400, lee big stopper, o bueno, algo menos denso si no hay demasiada luz.
Normalmente uso el LCW ND500 (http://www.ebay.com/itm/LCW-ND500-MC...item20af0d4cd5), es bastante denso pero todavía se ve algo por el visor, y es bastante asequible, da una dominante azulada bastante sencilla de tratar. Mientras no tenga pasta para singh-rays y similares...
Pero sí, lo has entendido muy bien
Responder Con Cita
Antiguo 25/03/2012, 22:23
tucucumba
Guest

Gracias por el aporte compañero, yo también la conocía, lo que pasa que por el nombre "the magic cloth", la uso en nocturnas, sobre todo en las noches sin luna o como mucha luna y siempre que el motivo principal se preste. La conoci hace un tiempo mientras preparaba un viajecito a Islandia, que la final se a pospuesto para marzo que viene, se suele usar bastante para fotografiar Auroras ya que si son potentes y les metes más de 20" las fries

Un abrazo y gracias de nuevo
Responder Con Cita
Antiguo 05/04/2012, 13:33
m_2
Guest

Saludos. Me daba vergüenza decir que algunas fotos las hacía con cartulina, pero veo que no soy el único

Yo dispongo de un filtro de densidad neutra B+W 110 y lo combino en paisajes con una maravillosa cartulina negra de 1€, a modo de degradado.

Pongo una toma hecha así.. saludos a todos.
Miniatura de Adjuntos
Nombre:  10.jpg
Vistas: 2094
Tamaño:  197.1 KB  
Responder Con Cita
Antiguo 05/04/2012, 23:24
tucucumba
Guest

Cita:
Iniciado por m_2 Ver Mensaje
Saludos. Me daba vergüenza decir que algunas fotos las hacía con cartulina, pero veo que no soy el único

Yo dispongo de un filtro de densidad neutra B+W 110 y lo combino en paisajes con una maravillosa cartulina negra de 1€, a modo de degradado.

Pongo una toma hecha así.. saludos a todos.

Pues te ha quedado de lujo, en largas exposicones no se suele notar pero para expos más cortas tiene que ser muy jodido que no se note la transición

uns aludo y buena foto
Responder Con Cita
Respuesta

Navegación inferior
Retroceder   Foro EXODOS > Técnica y Equipo > Consultas técnicas o de edición fotográfica

Marcadores

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación